jueves, 7 de febrero de 2013

La historia del Dodge, el primer Gran Turismo nacional



En el mes de noviembre de 1968 se empiezan a ver las primeras unidades de pre-serie de la nueva línea Dodge y en diciembre de ese año se presentaban a la prensa en el Hotel Presidente. El chasis de estos modelos era derivado de los Valiant de los años anteriores, es decir, lo que en Estados Unidos se denominaba chasis A (A Body). Esto daba como resultado que varios de los componentes mecánicos de los nuevos Dodge, fueran intercambiables con los de la línea Valiant. Lo más probable es que el chasis de esta línea de Dodge, derivara del Dodge Dart estadounidense. De hecho los Valiants III y Valiant IV, se denominaban Dodge Dart en los Estados Unidos. En principio, la suspensión delantera se mantenía con dos barras de torsión longitudinales y la trasera con las clásicas ballestas. Entre las novedades del modelo estaban las luces "rectangulares", toda una novedad en el mercado argentino, y las ventanillas curvas. Aparentemente, los cuatro modelos se ofrecían con los mismos colores : Gris oscuro metalizado, Plateado metalizado, Rojo medio, Rojo oscuro, Azul medio, Azul oscuro, Verde medio, Verde oscuro, Plateado, Bronce, Cobre, Amarillo, Blanco y Negro. Aunque es probable que el la línea económica algunos de los colores fueran opcionales. Las medidas lo hacían un poco más grande que el Valiant IV. La línea comenzaba con el Dodge Valiant, el más económico, que venía a reemplazar al Valiant IV Standard.

Apenas una año más tarde, en diciembre de 1969, se presenta en la planta de San Justo el Dodge (a secas), que es el mismo Dodge Valiant y al igual que el Dodge Polara el freno pasa a ser servo asistido como equipamiento de serie. Las cajas de cambio para toda la línea, se reemplazan por el modelo A-230/3 con los 3 cambios sincronizados y, aparentemente, las mismas relaciones. También se comienza con la fabricación de las cajas de velocidades automáticas Torqueflite A-904, por lo que este año aparecen como un opcional para los Dodge Coronado.

El Dodge Coronado Automatic se presenta en febrero de 1970 en el Golf Club de Palermo. Este vehículo era una novedad para el mercado argentino ya que fue el primer auto de serie de producción nacional en traer una caja automática.

1° : 2.83:1

2° : 1.56:1

3° : 1:1

MA : 2.66:1

Diferencial : 3.07:1



En las revistas de la época se anuncia la potencia del motor y el diferencial de este modelo como el del Dodge GT con 155 HP y relación 3.31:1. Este dato suena poco probable de acuerdo a los valores obtenidos en el test. Quizás algunas unidades de preserie hayan sido armadas de esta manera. En marzo de 1970, la revista Corsa le hace un road test al Dodge Coronado Automatic, estos son los valores de performance obtenidos:

Velocidad máxima en 3°: 157.9 km/h

0-100 km/h: 16.3 segundos

0-140 km/h: 37.8 segundos

El consumo que consiguieron en ciudad daba 5.8 km/L, o bien 116 km/20 L, o bien 17.24 L/100 km. Los valores de consumo a velocidad constante eran:

a 60 km/h: 9.2 km/ L - 184 km/20 L - 10.87 L/100 km

a 80 km/h: 8 km/L - 160 km/h 20 L - 12.5 L/100 km

a 100 km/h: 6.8 km/L - 136 km/20 L - 14.7 L/100 km

a 120 km/h: 6.2 km/L - 124 km/20 L - 16.13 L/100 km

a 140 km/h: 4.6 km/ L - 92 km/20 L - 21.74 L/100 km

También a partir de ese año, el Dodge Polara podía pedirse con caja de cuarta al piso A-230/4.

1° : 3.09:1

2° : 2.10:1

3° : 1.45:1

4° : 1:1

MA : 2.67:1

Diferencial : 3.07:1

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